Paneles solares fotovoltaicos

¿Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas?

Los paneles solares captan la energía solar transformando la radiación solar en energía eléctrica. Concretamente en forma de corriente eléctrica continua.

Trás captar la energía solar, el regulador controla la intensidad y tensión de la corriente eléctrica generada.

La siguiente fase es convertir la energía continua en alterna a través de inversor para distribuirse. En caso de no consumirse se almacenará en baterias.

La producción energética solar diaria responderá a una curva de evolución según la hora del día y, por tanto, la radiación solar que los paneles fotovoltaicos reciban. Esta depende de las condiciones climáticas y el lugar donde se encuentre la instalación, así como de la orientación del sistema.

Tipos de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos

Existen dos tipos de instalaciones:

 Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a red:

En este tipo de instalaciones se puede utilizar la energía de la red eléctrica cuando las placas solares no producen energía eléctrica. Dentro de esta modalidad podemos diferenciar dos alternativas:

  • Instalaciones con vertido a red eléctrica: En esta instalación se vuelca la energía eléctrica producida por sus paneles solares y que no se consume. Está modalidad permite la aplicación del balance neto y es la más habitual a día de hoy.
  • Instalaciones sin vertido de excedentes a la red eléctrica: El consumidor que no desee volcar sus excedentes a la red, deberá instalar un sistema antivertido que asegure no inyectar energía en el sistema. No es la más recomendable tras la publicación del nuevo Real Decreto.

 Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo aisladas

En esta instalación fotovoltaica el usuario está totalmente desconectado de la red eléctrica y utiliza únicamente la energía generada mediante sus módulos fotovoltaicos. En este tipo de instalaciones suelen incorporarse baterías donde almacenar los excedentes que no se consumen en el momento de ser producidos.

Presupuesto para una instalación de paneles solares fotovoltaicos

Para poder conseguir un presupuesto para la instalación de paneles solares fotovoltaicos la empresa encargada de realizarlo probablemente te requerirá una o dos facturas de luz. Con ello se realiza un estudio para ver qué necesidades reales tienes y con ello dimensionar la instalación de forma ajustada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *