¿Qué es la aerotermia y cómo se puede aprovechar?

Seguramente te preguntarás qué es la aerotermia, pues bien, la aerotermia es una fuente de energía renovable. Para funcionar, lo que hace es aprovechar la energía del aire para ser usada en forma de calefacción, agua caliente y climatización.

Cómo funciona la energía aerotérmica

El elemento principal que hace funcionar la aerotermia se basa en la utilización de una bomba de calor reversible. Durante el invierno extrae el calor del aire del exterior, elevando su temperatura para transferirlo al sistema de calefacción. En verano, actúa al revés, es decir, extrae el calor de la vivienda o local para expulsarlo hacia el exterior.

El equipo de aerotermia se instala en el exterior del edificio o vivienda, en contacto con el aire. De hecho, su apariencia es muy similar a las unidades exteriores de los sistemas de aire acondicionado. Eso sí, presenta diferencias con estos últimos, veamos cuáles son.

Diferencia entre la aerotermia y el aire acondicionado

La aerotermia, además de producir calefacción y refrigeración, también produce agua caliente, cosa que los sistemas de aire acondicionado no pueden hacer.  Esto es posible porque los sistemas de aerotermia son más complejos que los de aire acondicionado.

La bomba de calor aerotérmica, intercambia el calor que coge del aire exterior con un sistema interior de circulación de agua. La circulación del agua caliente o fría pasa a través de una red de tubos que han sido instalados en el suelo de la vivienda. A este sistema se le conoce como suelo radiante, el cual proporciona una temperatura muy confortable durante todo el año. Por su parte, el agua caliente la obtiene por medio de una derivación en el circuito de calor.

Por consiguiente, si necesitas calentar o refrigerar tu hogar, además de obtener agua caliente, la opción más económica y respetuosa con el medio ambiente, es la aerotermia. El funcionamiento de la bomba de calor de este sistema consigue el mejor rendimiento al menor coste energético y económico.

Ventajas de la aerotermia

Ahora que ya sabes qué es la aerotermia, te vamos a resumir sus principales ventajas:

  • Bajo nivel de ruido en la unidad interior
  • Instalación sencilla y rápida, además la ubicación no está condicionada por la producción de gases de combustión o chimeneas.
  • Es una fuente energética renovable e inagotable.
  • Es compatible con otros tipos de energías renovables.
  • No es contaminante, de hecho, su uso reduce las emisiones de CO2.
  • Aporta una alta rentabilidad, se puede ahorrar hasta un 75%.
  • Se adapta a casi todas las zonas climáticas.
  • Se usa tanto como calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

Otra de sus ventajas es que los equipos de aerotermia se pueden instalar en tanto en viviendas, como en pequeños y medianos edificios. Y como añadido podemos señalar que las bombas de calor aerotérmicas tienen una vida útil de unos 25 años. Con todo esto, el aprovechamiento de la energía proveniente de la aerotermia es mucho mayor que con los sistemas tradicionales de calefacción o refrigeración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *